Utilice el módulo Elementos de calendario para cambiar el estado de solicitud de preferencia, excepciones, tiempo libre, u horas de trabajo (turno y disponibilidad) de un agente antes de publicar el programa.
Antes de publicar el programa, los valores de configuración de estado real posibles son: Preferida, Concedida y Rechazada.
Después de publicar el programa, los valores de configuración de estado real posibles son: Programada o No programada.
Antes de la programación, una preferencia puede ser Concedida, Rechazada o Preferida. Después de que se crea un programa para las fechas que incluyen esta preferencia, el estado puede estar Programado (aparece en un programa) o No programado (no aparece en el programa).
Una preferencia Concedida aparecerá en el programa a menos que se remueva primero o a menos que se agregue otra preferencia que exceda en rango a la primera. Si esto ocurre, el estado de la preferencia de menor rango cambia a Rechazada.
Una preferenciaRechazada no aparecerá en el programa a menos que sea rechazada en favor de una preferencia de más alto rango y que esta preferencia de mas alto rango se elimine luego antes de crear el programa. Si esto ocurre, la preferencia vuelve a su estado original, que puede ser Concedida o Preferida.
Una preferenciaPreferida puede aparecer en el programa si cumple con las restricciones del programa y los valores de optimización que se configuran para su centro.
Dos columnas en el módulo Elementos de calendario muestran el estado de la preferencia: Estado solicitado y Estado real. Véase a continuación para una explicación de las dos categorías.
Para cambiar el estado de un elemento que aún no se ha programado:
En la columna Elemento de calendario, haga clic en el nombre del elemento que desea cambiar.
Haga clic en un botón de acción para el nuevo estado del elemento: Preferir, Conceder o Rechazar.
Haga clic en Aceptar.
El nuevo estado aparece en las columnas Estado.
Nota: El estado puede ser diferente en cada columna, y el estado real puede diferir del estado recién asignado. Esto se debe a la forma en la que funcionan las columnas Estado solicitado y Estado real, según se explica a continuación.
El Estado solicitado y el Estado real se refieren a las dos maneras en que se guarda cada excepción y cada preferencia.
El Estado solicitado es el estado de la preferencia introducido por el usuario. Si hay más de una preferencia en un día en particular, cada elemento se guarda en la base de datos con el estado que tenía cuando se introdujo.
El Estado real es el estado tal como lo resolvió WFM. WFM evalúa todas las excepciones y preferencias actuales según su posición en la Jerarquía de objetos del calendario. Si un agente tiene múltiples preferencias para un día, el Estado real indica la manera en la que fueron resueltas por WFM.
Por ejemplo, si un agente prefiere un tiempo libre de día completo, esa preferencia se guarda en la base de datos como Preferida. Si posteriormente se le asigna al agente (concedida) una excepción de reunión para ese día, la excepción prevalece sobre la preferencia. WFM evalúa el conjunto actual de excepciones y preferencias y marca la preferencia de tiempo libre como Rechazada. Sin embargo, la base de datos mantiene el estado de la preferencia como Preferida porque, hasta que haya generado un programa, la excepción se puede eliminar. En este caso, la preferencia tendría efecto nuevamente y la preferencia Estado real cambiaría a Preferida.
Nota: Las asignaciones de patrones rotativos aparecen como Concedidas como opción predeterminada, y no requieren que se guarde un estado diferente en la base de datos.